Api 24 2013

ACCIÓN URGENTE Se niega a una mujer una intervención médica que salvaría su vida

Published by at 10:06 pm under Basandereok

Se niega a una mujer una intervención médica que salvaría su vida

Beatriz es una mujer de 22 años con un embarazo de alto riesgo a la que se le niega el acceso a tratamiento médico que necesita urgentemente para salvar su vida en El Salvador. Su vida corre peligro, y Beatriz sufre trato cruel, inhumano y degradante.

Beatriz sufre problemas de salud que ponen su vida en peligro durante su embarazo. Tiene un historial de lupus, una enfermedad autoinmune en la cual el sistema inmunológico del cuerpo ataca los tejidos del propio paciente. Además, tiene otros problemas de salud, entre ellos una enfermedad renal relacionada con el lupus, y durante su embarazo anterior sufrió graves complicaciones. A Beatriz se le ha diagnosticado un alto riesgo de morir a causa del embarazo si sigue adelante con él. Tres pruebas realizadas han confirmado que el feto es anencefálico (le falta gran parte del cerebro y el cráneo). Casi todos los bebés anencefálicos mueren antes del parto, o unas horas o días después de nacer.

Beatriz lleva más de un mes pidiendo la intervención médica recomendada. Quiere vivir, y ha pedido un aborto. Está embarazada de cuatro meses y medio. Los profesionales de la medicina aún no han accedido a sus deseos porque sienten que no pueden poner fin a su embarazo sin la garantía expresa del gobierno salvadoreño de que no serán enjuiciados por administrar el tratamiento que Beatriz necesita para salvar su vida. El aborto en El Salvador está penalizado en todas las circunstancias. En virtud del artículo nº 133 del Código Penal, toda persona que practique un aborto o trate de acceder a él puede ser condenada a largas penas de prisión.

Los profesionales de la salud responsables de atender a Beatriz han pedido permiso a las autoridades para aplicar el tratamiento, pero aún no han recibido respuesta. La ansiedad y el sufrimiento de Beatriz y su familia van en aumento con cada día que pasa, al tiempo que crece la preocupación por su supervivencia. Beatriz tiene un hijo de un año. La angustia física y mental que esta mujer está padeciendo están contribuyendo a agravar su problema de salud.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

– pidiendo a las autoridades que impidan cualquier negación del tratamiento o cualquier decisión que constituya malos tratos y que ordenen el acceso inmediato y sin trabas de Beatriz al tratamiento que necesita para salvar su vida, de acuerdo con los deseos de la propia afectada y con las recomendaciones del personal médico;

– instándolas a garantizar de inmediato que los profesionales de la salud pueden proporcionar el tratamiento necesario para salvar la vida de Beatriz sin la amenaza, el riesgo o el temor de ser enjuiciados penalmente por cumplir los deseos de Beatriz;

– instándolas a despenalizar el aborto en todas las circunstancias y a garantizar a las mujeres y las niñas un acceso seguro y legal a los servicios de aborto necesarios para proteger su vida o su salud, o si el embarazo es consecuencia de una violación.
L1360302

L1360298
ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 27 DE MAYO DE 2013, A:

Dra. María Isabel Rodríguez

Ministra de Salud

Ministerio de Salud

Dirección postal: Calle Arce No.827, San Salvador, El Salvador

Fax: +503 2221 0991

Correo-e.: mrodriguez@salud.gob.sv

Tratamiento: Estimada Ministra

Mauricio Funes

Presidente de la República de El Salvador

Dirección postal: Alameda Dr. Manuel Enrique Araujo, No. 5500, San Salvador, El Salvador

Fax +503 2243 6860

Tratamiento: Estimado Sr.

Y copia a:

Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico

Fax: +503 2226 0356 (digan: “tono de fax”)

Correo-e.: agrupacionporladespenalizacion@gmail.com

Envíen también copia a la representación diplomática de El Salvador acreditada en su país.

No responses yet

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply

*

Tresna-barrara saltatu